ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Ayudas y consejos de un Guardián de los Arcanos veterano

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Bremuliar (DJ)
Director de Juego
avatar

Mensajes : 748
Fecha de inscripción : 27/11/2013
Localización : Afueras de Tharbad

MensajeTema: Ayudas y consejos de un Guardián de los Arcanos veterano   Dom Mar 01, 2015 6:26 pm

Consejos (I): Investigar la zona y su historia

Supongo que ahora que se la Edición Primigenia ya está en muchas casas, y otras tantas habrán desempolvado sus ediciones de Joc Internacional o La Factoría, más de acabará siendo un nuevo jugador de La Llamada de Cthulhu (o inclusive un Guardián novel). He pensado en realizar una lista de consejos

¿Pero que está sucediendo?
La Llamada de Cthulhu (y también el Rastro de Cthulhu) son juegos de investigación y ambientación. Cuando se presente un misterio suele ser buena idea investigar tanto la zona como la historia. Suele suceder que cuando los investigadores se inmiscuyen en una trama, esta lleva desarrollándose meses, años o incluso más tiempo. Investigando la historia de la zona se pueden llegar a descubrir pistas y señales que encaminen la investigación al éxito.

Por tomar algunos ejemplos "clásicos":
Desapariciones: Supongamos que los investigadores se ven envueltos en una desaparición. ¿Han habido más desapariciones contemporáneas? Si hay múltiples casos... ¿hay relación entre los casos?. Y por otra parte, si se investiga la historia de la zona, ¿existen casos de desapariciones históricas?
Casas encantadas: Una casa parece estar encantada, los sucesivos inquilinos abandonan la casa o sufren accidentes inexplicables. Algunas de las preguntas que nos podríamos hacer son ¿siempre se ha considerado una casa encantada?, en caso contrario ¿cuando comenzó a ganar esa mala fama?. Por supuesto, los antiguos inquilinos también pueden ser una importante fuente de pistas ¿que vieron o sintieron para abandonar la casa?. ¿El inmueble tiene en las inmediaciones, o inclusivo bajo él, algún lugar especial?


¿Y porqué está ocurriendo?
Ya tenemos varias preguntas. Ahora tenemos que conseguir las respuestas.

Zadok Allen, tenía noventa y seis años y estaba algo tocado de la cabeza, además de ser el borrachín del pueblo. Era un individuo huidizo y extraño que siempre miraba de soslayo como si temiese algo. Estando sereno, no se le podía sacar una palabra del cuerpo. Sin embargo, era incapaz de rechazar cualquier invitación y, una vez bebido, contaba las historias más asombrosas del mundo.
-La Sombra sobre Innsmouth, H.P.Lovecraft

Bibliotecas, hemerotecas, periódicos locales, árboles genealógicos son importantes fuentes de conocimiento. Es difícil que sucesivas desapariciones, muertes extrañas o continuas quejas de vecinos sobre ruido de tambores en un bosque cercano no tengan eco en los periódicos. En caso de haber diferentes rotatorios (un periódico local y uno nacional), es posible que la información más detallada se encuentre en los registros del periódico local. La desaparición de uno o dos niños puede tener repercusión mínima en un periódico nacional, pero seguro que un periódico más local hay entrevistas con los padres, llamadas de ayuda por parte de sus familiares y una información más detallada. Ahora bien, si alguien ha llegado a ver a algún monstruo, ¿creéis que lo diría abiertamente a un periodista? Sería tildado de loco, inestable, borracho y de otras tantas maneras.

El miedo a lo que nuestros conciudadanos pueda pensar de nosotros, hace que a veces la información se halle en la historia oral. El folclore local, los rumores, cuentos de las abuelas y en ocasiones hasta los elucubraciones de los borrachos o los niños pueden ser un filón.

La importancia de de la información para el desarrollo de una partida queda remarcado por la gran cantidad de habilidades de investigación. De todas las habilidades relacionadas con la información, hay algunas que destacan por encima del resto en importancia (y veces que nos serán necesarias)
Buscar libros: Habilidad necesaria en muchísimas ocasiones. Ya sea en una biblioteca, una hemeroteca de un periódico o incluso para encontrar el libro preciso en una pequeña colección privada, será una herramienta de gran valor.

Su uso suele implicar un gran consumo de tiempo en partida. Hay que recordar que buscar información sobre un brujo muerto hace 150 años puede significar comenzar a revisar la historia de una población para conocer la fecha de los juicios de brujas, luego utilizar una referencia a otro libro para encontrar las personas acusadas. Con el nombre buscar en los registros civiles (de hace más de 100 años) para obtener el inmueble propiedad de uno de los acusados. Es rápido decir "Busco la dirección del brujo", pero obtenerla supone horas consultado diferentes libros, encontrándose referencias sin salida y otros problemas.

Charlatanería/Persuasión: Conseguir la confianza de alguien para que explique historias que normalmente no se comentaría a extraños es otra manera de obtener la preciada información. Quizás sea necesario hacerse pasar por detectives de policía, mostrarse como expertos en exhorcismos, desapariciones son algunas de las posibilidades. En cualquier caso, muchas veces los personajes secundarios de una trama tienen miedo a comentar aquello que saben, y sólo tras conseguir su confianza compartirán sus conocimientos.
Descubrir: Si tuvieras un diario secreto o un libro de magia, ¿lo tendrías sobre la mesita de la cama? De acuerdo, quizás sí. Pero también podría estar escondido en un cajón secreto, pegado tras el cabezal de la cama o en el hueco de una baldosa que está suelta. En todas estas situaciones Descubrir nos permite encontrar pistas e indicios que normalmente se encontrarían ocultos a la vista.

Consejos (II) - Gestión de la información


Investigación y terror. Personalmente creo que son los pilares en los que se basa La Llamada de Cthulhu (y por extensión El Rastro de Cthulhu). Debido a la importancia de las investigaciones durante una partida, es habitual tener que descubrir primero qué sucede, posteriormente porque sucede y finalmente como detenerlo (o al menos retrasarlo). Como intentar obtener la información ya los hemos visto en [url=Investigar la zona y su historia]Investigar la zona y su historia[/url]. Sin embargo no toda investigación acaba dando frutos

Notas e información
Las notas describían lo que habían soñado diversas personas en el mismo período [...] si hubieran podido comparar sus notas hubieran sido presas del pánico
-La Llamada de Cthulhu, H.P.Lovecraft

Entrevistas, interrogatorios y conversaciones son comunes en La Llamada de Cthulhu. Eso sin hablar de libros, diarios, periódicos... Para intentar no perder pistas o datos informativos, lo ideal es ir tomando notas. Personas con las que se habla, lugares que se recorre, detalles de las conversaciones con personajes no jugadores, e incluso las ideas que puedan cruzarte por la cabeza pueden ser importantes en el futuro. Aunque algo pueda parecer no importante, puede desvelarse como crucial una vez avance la trama. Por ello no dudes en armarte de un papel y lápiz, serán una de tus mejores armas si quieres sobrevivir a la aventura que te espera.

No importa cuan buena sea tu memoria, la memoria es una herramienta engañosa. Hechos importantes pueden confundirse, nombres de personajes difuminarse, y las relaciones entre sucesos espaciados pueden ser pasados por alto. Por ello, y una vez más, asegúrate de tener siempre papel y lápiz como jugador. Aunque la aventura vaya a durar una única sesión, aunque sea una sesión corta de un par de horas. Mantener un registro escrito de la información que vayas acumulando será crucial.

Puede ser que el grupo se disgregue, en especial al inicio de una aventura. De repente hay varias personas con las que hablar, diferentes rastros históricos que seguir, y múltiples lugares que visitar. Aquí el guardián puede tomar dos opciones principales.

-Separar físicamente a los grupos: Hacer que los jugadores que no estén en la escena se levanten y dejen la mesa de juego. Es una forma de remarcar la separación de los investigadores. Puede ser muy útil si uno de los grupo se va a ver envuelto en "problemas", o si los jugadores participan en una escena aunque sus investigadores estén ausentes. Pero por otra parte los jugadores que no están en la escena posiblemente se aburrirán un rato. Si se toma esta decisión, es de de vital importancia comparar notas y poner conocimientos en común cuando se unan de nuevo los investigadores

- Todos los jugadores siguen en mesa,pero una parte está callado y sin intervenir ya que sus investigadores no están en juego. Siendo puristas, los jugadores que llevan personajes ausentes no deberían de tomar notas o apuntes. Personalmente creo que es mejor permitir tomar estas notas a un jugador, aunque su investigador esté ausente. Es posible que a los jugadores con personajes se les escape algún detalle. Sólo se ha de tener un mínimo de madurez por parte de los jugadores y no utilizar la información escrita que no posean sus investigadores hasta que el grupo de reúna de nuevo.

Incluso aunque el grupo de investigadores nunca se separe, es buena idea poner en común las notas de cada uno. A veces incluso teniendo las mismas pistas y rastros, el uso de diferentes puntos de visión, puede conseguir desvelar nuevas facetas de l trama hasta entonces inéditas.

Tomar notas tiene un uso adicional, bastante funesto. Si ocurre una desgracia y uno o varios investigadores fallecen o desaparecen, sus notas y diarios pueden acabar en las manos de herederos o amigos. Personajes que tras leer las notas del fallecido, decidan -por curiosidad, venganza o incredulidad- retomar la investigación. Es decir, las notas de un investigador pueden ser utilizadas como herramienta narrativa para conseguir un nuevo personaje que mantenga la trama viva. ¿Y que conocimientos de la aventura tiene este nuevo personaje? Justamente aquellos que hayan sido escritos en las notas y el diario del investigador fallecido.


Sobrecarga de pistas
La gente del lugar me conoce; eventualmente he podido prestarles algún servicio, asi que no pusieron ninguna dificultad en darme su información; estaban concientes que yo no tenía ninguna comunicación directa o indirecta con Scotland Yard. Sin embargo, tuve que eliminar una buena cantidad de líneas antes de obtener lo que quería, y cuando pesqué el pez no pensé ni por un momento que ese era mi pez.
-El gran dios Pan, Arthur Machen

Artículos de periódicos, hojas de diarios personajes, fotografías, cartas manuscritas, extractos de libros mohosos... La cantidad de información que puede acumular un grupo de investigadores durante una aventura puede ser contundente. Y todo esto sin contar las notas que vaya tomando los jugadores. Es fácil ignorar detalles importantes aunque se hayan plasmado por escrito. Cuando obtengas un preciado extracto de un periódico o similar no dudes en subrayar lo que te parezca importante. Direcciones, nombres y fechas suelen ser datos destacables que se han de tener en cuenta. Las direcciones nos pueden encaminar a nuevos lugares que investigar. Los nombres pueden ser personas a interrogar o implicados en la trama. Y las fechas serán indispensables para organizar una línea temporal de los sucesos. Puede parecer estúpido recordarlo, pero el subrayar lo más destacable nos puede ayudar a encontrar patrones o recordarnos que aún no hemos visitado ese cementerio en el que se profanaron dos tumbas hace 150 años.

Ten en cuenta que estas notas que proporciona el guardián, los props, son obtenidos normalmente gracias a un éxito en Buscar Libros, Descubrir o una habilidad similar. Por lo que casi con total seguridad contienen información importante. Saber que información es realmente importante, y enlazarla ya es un trabajo del jugador. Es posible que algunos props nos lleven a investigaciones sin salida, pero de bien seguro que serán los menos.

No dudes en crearte un hilo temporal. Si te sienes abrumado por la información de fechas, haz una línea recta en una hoja y vez marcando fechas y sucesos en la línea. Poder visualizar las diferentes fechas y los sucesos remarcables es un método muy útil para ver la totalidad. No dejes que los árboles (las pistas) te impidan ver el bosque (la trama).


Investigaciones sin salida
los inspectores decidieron no tomar ninguna medida y se limitaron a enviar a Nueva York los nombres y las direcciones que Ward les facilitó como base para una investigación que no condujo a nada
-El caso de Charles Dexter Ward. H.P.Lovecraft

No todas las investigaciones acaban dando los frutos que esperamos. Primero, ten en cuenta que realizar una investigación no es un proceso lineal (o al menos, no debería de serlo). Según vayamos desvelando los hechos, podemos encontrarnos con hilos de investigación que no nos reporten información útil para nuestro objetivo. Una dirección en la que ya no vive nadie, un nombre que acaba siendo falso o el testigo de un borracho, un niño o un mentiroso que dice lo que los investigadores esperan oír son algunos de los ejemplos.

Estas hilos sin salida son algo a esperar. No dudes en detenerte de vez en cuando, y recapitular sobre los rastros que estás siguiendo. A veces, una mirada hacia atrás ayuda a decidir que rastro se puede dejar enfriar para dedicar mayor atención a otros hilos de investigación

Por otra parte, es posible que durante tu investigación de los hechos descubras tramas paralelas. Es posible que estés tras la sede de una secta a escala mundial, que mediante sacrificios está preparando el advenimiento de un dios de nombre olvidado, y a la vez que haya un demente o psicópata que de forma esporádica sea culpable de alguna desaparición. Hay que estar alerta ante estas tramas, o mini-aventuras. Su aparición evita que todo los hechos estén relacionados directamente con la trama principal enriqueciendo la partida, a la vez que aumentan la dificultad. Su aparición pueden confundir a un investigador, sólo hay que tener en cuenta que no todo puede ser relativo a la trama principal. Se puede caer en la tentación de ignorarlas si las detecta a tiempo, pero se corren dos riesgos importantes. Es posible que la trama secundaría acabe otorgando pistas de la trama principal (el demente perdió su cordura al observar uno de los ritos de la secta de escala mundial). También es posible que lo que inicialmente parezca una trama secundaría acaba siendo una rama de la trama principal (el demente es un sectario que está fuera del control de la secta), con lo que ignorar la trama secundaría implicaría perder parte de la información de la trama principal.

Si llegado a un momento el grupo queda encallado en la investigación, es el momento de hacer una recapitulación. Revisad vuestras notas, releer todos los props que se hayan obtenido. Es posible que algún rastro no sido todavía explorado, quizás ha sido ignorada un fecha o una dirección en algún recorte o tal vez se pueda presionar un poco más a aquel testigo que esquivó las preguntas en un interrogatorio.

Hablar entre el grupo es otra fuente de ideas. Unos minutos de "tormenta de ideas" puede generar nuevos enfoques de la investigación en curso, o unir piezas del puzzle que parecían no estar conectadas. También es posible que el guardián participe en estas tormentas, posiblemente tomando el papel de uno o varios personajes no jugador. Sus comentarios pueden desvelar enfoques que hayan pasado desapercibidos por los jugadores, en ocasiones contradictorias entre sí. Las conexiones desveladas por el guardián son un arma de doble filo. Es posible que esté intentado indicar la sucesión de pistas que podría desvelar el misterio (o al menos desatascar la investigación), pero puede personificar también los intereses del personaje no jugador al que está dando vida... intereses que pueden ser contrarios al de los investigadores.


En cualquier caso, recuerda que pistolas, fusiles e incluso dinámita no son la mejor arma que tienes a tu alcance durante una aventura en Los Mitos de Cthulhu. La mejor arma que tienes es un órgano vizcoso y tentacular. Tu cerebro. Y su munición, el combustible que lo alimenta, es la información que no sólo descubras sino también que registres. Asegura tener una cantidad adecuada de munición. La necesitarás.

_________________
~Nombre de PJ~ / ~Nombre de PNJ~ / ~Nombre importante~ / ~Nombre de Lugar~ / ~Nombre Geográfico~

-La Luz siempre creará Sombras.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Ayudas y consejos de un Guardián de los Arcanos veterano
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Consejos para propietarios de gatos
» FM 2011, necesito ayuda
» consejos para el cuidado del planeta
» Consejos para una mayor posesión
» Ayudas 2016

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Otras partidas :: La llamada de Cthulhu :: Ayudas e información-
Cambiar a: